jueves, 28 de febrero de 2013

Tarta de Cumpleaños sin Gluten y sin Lactosa


Hice esta tarta por el cumpleaños de mi amiga Leyre. Así que esta entrada va dedicada a ella, porque fue su cumple

... Y porque es la bomba ;)



El reto era doble esta vez: sin lactosa y sin gluten. Y el resultado fue una panda de amigos barrigones que duramente podían moverse de sus sillas al sofá. O sea, que superadísssimo :-D

Nos hartamos de comer todas las cosas ricas que Leyre nos había preparado. Ah! Y el plato estrella de Sergio: queso con mayonesa... estaba de muerte! Lo juro!! De hecho tengo que pedirle la receta para la próxima reunión en casa. De postre, mi tarta amenizada con una desafinada versión del Cumpleaños Feliz!

La tarta era de bizcocho relleno de crema pastelera y ganache de chocolate y con cobertura de más chocolate y almendras laminadas. 

Como veis, una noche redonda. O al menos así es como estábamos a las tantas de la mañana caminito de vuelta a casa.


Ingredientes

*Para el bizcocho (yo usé un molde de 20 cm)
9 huevos
300g  de azúcar
300g  de harina de arroz
200 ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura sin gluten


*Para la crema pastelera (la receta de la madre de Alma que usé en el roscón X2)
6 yemas de huevo
3 vasos de leche sin lactosa
12 cucharadas soperas de azúcar
3 cucharadas soperas de Maizena


*Para la ganaché de chocolate
1 brick de nata sin lactosa (200ml)
1 tableta de chocolate negro sin lactosa (150 gr)
1 cucharada sopera de azúcar glas (opcional)


*Para el almibar del bizcocho
2 tazas de azúcar blanca
2 tazas de agua

Empezamos con la crema pastelera...
En un cazo ponemos a calentar 2 vasos de leche con 6 cucharadas soperas de azúcar. Dejamos calentando a fuego muy muy lento.
Diluimos la Maizena en el resto de la leche y por otro lado mezclamos las yemas con otras 6 cucharadas soperas de azúcar. Añadimos tanto la leche con la maizena y las yemas con el azúcar en el cazo. Removemos sin parar hasta llevarlo a ebullición (una media hora aproximadamente ya que tenía la vitro al mínimo). Al primer hervor, apartamos en otro recipiente y dejamos enfriar. Veréis como se va poniendo más espesa a medida que se enfría.

Para el bizcocho, simplemente batimos los huevos en un bol  y añadimos el resto de ingredientes; mezclamos bien a mano o con ayuda de la batidora y lo ponemos en nuestro molde previamente engrasado con un poco de aceite de girasol (la mantequilla lleva lactosa). El tiempo de cocción es unos 25 minutos a 180 grados. Una vez que el bizcocho esté hecho, dejamos enfriar. 

Hacemos la ganaché de chocolate. En un cazo ponemos la nata a fuego medio, cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Vamos removiendo hasta que todo se haga una crema homogénea.

Por último el almíbar paar que no nos quede un bizcocho sequerón de estos que se te pegan a la garganta como si fuera un bizcocho lapa.
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar a fuego alto hasta que hierva. Bajamos el fuego y lo dejamos durante unos 15 minutos más. Retiramos. Recordad: sirope caliente sobre bizcocho frío.

Ya podemos empezar con el montaje de la tarta!! Jipppieee!

Empezamos operando para quitarle la "jorobita" al bizcocho para que nos quede una superficie lisa y podamos montar la tarta sin problema. Ya sabéis, que cuando hacemos un bizcocho, siempre queda una pequeña joroba o montañita.

Cortamos en tres capas iguales.

Humedecemos cada capa el bizcocho con el almibar uniformemente. Es aconsejable que el bizcocho absorva una cantidad de almibar antes de regarle otra. Cuanto más borrachito, más jugosos estará.

Rellenamos la primera capa de ganaché de chocolate generosamente pero con cuidado de dejar unos dos centímetros de separación con los bordes para que luego no se nos salga todo el relleno por los laterales. Tapamos con otra plancha de bizcocho y rellenamos con crema pastelera, con muchísima crema pastelera. Tapamos con nuestra última capa del bizcocho.

Por encima, cubres con la ganaché de chocolate que te ha sobrado y decoras con almendras laminadas.
Los laterales yo los cubrí con un mix de crema y choco.





6 comentarios:

  1. Hola M sin gluten, no he podido ponerme en contacto contigo de otra manera, me encanta tu blog y he decidido otorgarte un premio, en mi blog puedes recogerlo, espero te guste tanto como a mi, sigue haciendo receticas tan ricasssss, aquí te dejo el enlace:un besicoooo
    http://susanapieri.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te dije en tu blog el mes pasado... Muchisimas gracias, Susana!
      Llevo un mesecillo de locos y no me ha dado tiempo a manifestarme por aquí... pero ya estoy de vuelta :)

      besote

      Eliminar
  2. En primer lugar ¡Felicidaaaaaaaades! por esa edad tan bonita. Y en segundo lugar: ¡Enhorabueeeeeena! por esa tarta que debía estar deliciosa.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  3. Qué tarta tan rica!! Te ha quedado muy bonita y de chocolate... uhmm!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el chocolate nunca falla, verdad?? ;)
      besosss

      Eliminar