viernes, 21 de octubre de 2011

Tarta Chocolatisima


Llevo unos días pensando sobre que receta elegir para abrir el recetario del blog y siempre terminaba con la idea de la tarta de chocolate que hicimos para celebrar el compromiso de unos amigos hace pocos meses. Quizás sea por lo especial de la ocasión... 


La tarta fué todo un éxito y es muy sencilla de hacer. Eso sí, sólo apta para los verdaderos amantes del chocolate!!!




Ingredientes
*Para el bizcocho:
225g de chocolate para fundir (yo usé una tableta de chocolate puro de valor)
100g de mantequilla sin sal
4 huevos. Separar las yemas de las claras.
225g  de azúcar
1 chucharada sopera de harina de maiz (tipo Maizena)


*Para la salsa de chocolate:
100g de chocolate negro
1 brick de nata liquida




1. Fundir el chocolate con la mantequilla. La mejor forma de hacerlo es al baño María a fuego lento y removiendo de vez en cuando cuidadosamente. 
2. Batir las claras de los huevos hasta que queden espumosas.
3. En un bowl aparte batir las yemas y mezclar bien con el azúcar y la harina. 
4. Añadir el chocolate ya fundido y a continuacion anadir las claras batidas.


Bueno ya tenemos lo más difícil hecho! Ahora simplemente ponemos nuestra mezcla en un molde untado de mantequilla y horneamos  durante 30-40 minutos a 180 grados (el horno debe estar precalentado). El tiempo de cocción dependerá de vuestro horno; para mi gusto esta mejor poco hecha que muy cocida.


Una vez terminada, dejar enfriar y desmoldar antes de servir.


Para la salsa, fundimos el chocolate en un cazo con la nata. Podemos añadir azúcar al gusto.


La salsa de chocolate queda genial si la servimos caliente sobre la tarta. Yo ademas le puse unas fresas para decorar; cualquier fruta del bosque tipo frambuesas, moras... le va muy bien para el contraste de sabores.



Bueno, espero que os animeis a hacerla. 

sábado, 15 de octubre de 2011

Amor sin gluten

Hace dos semanas, me casé con el amor de mi vida; un amor libre de gluten. A mi marido le diagnosticaron la intolerancia al gluten hace 16 años y cuando nos conocimos ya llevaba unos cuantos inviernos sobreviviendo en un mundo en el que encontrar comida apta para celiacos era más que un reto. En aquel entonces, yo no tenía ni idea de lo que realmente significaba ser celiaco; aparte de lo obvio de no poder ingerir gluten, para mí ser celiaco significaba no poder compartir con tu pareja la deliciosa tarta de chocolate de ese restaurante nuevo que habían abierto en tu pequeña ciudad del sur de Andalucía, duplicar por cuatro el tiempo en el supermercado  intentando descifrar si los excipientes de un paquete  de salchichas eran o no aptos para celiacos, también cambiar el pescaito frito gaditano por la parrillada argentina.
La celiaquía no sólo afecta al celiaco en sí, sino tambien a las personas que estamos alrededor deseando compartir ese caminar sin gluten. Despues de más de 10 años con mi mitad sin gluten, he aprendido que las pequeñas cosas realmente marcan la diferencia. No todo el mundo puede entender la felicidad al ver el simbolito "gluten free" pasando desapercibido para la mayoria de ojos en la seccion de congelados, o en el menú de un bar al que entraste por casualidad. También he aprendido que cocinar es un placer, sobre todo si es sin gluten y por ello tengo que dar las gracias a muchos blogs dedicados a hacer la vida sin gluten mas facil.

Aqui empieza mi granito de arena.